domingo, 2 de junio de 2013

Lentes Chromagen - La solucion al Daltonismo

Este video podemos ver que es un programa de televisión (Mucho Que Decir) dedicado al daltonismo y especialmente a las lentes Chromagen. Los invitados del programa son de una asociación a favor del daltonismo, donde uno de ellos lo padece. Los telespectadores también pueden formar parte del programa, llamando y haciendo preguntas relacionadas con el tema.

 

Una lente de tinte Chromagen sincroniza la velocidad de las vibraciones de la luz, ajusta y fija su frecuencia mejorando la percepcion visual y posibles desajustes en el balance de la vision del color.

Con las Lentes Chromagen se pueden tratar sintomas y trastornos:


A nivel de aprendizaje:                                                 
- Falta de atencion
- Cansancio e irritacion ocular
- Falta de concentracion
- Falta de memoria a corto plazo
- Falta de comprension de lo leido
- Dificultades de aprendizaje
- Hiperactividad
- Dislexia
- Lateralidad cruzada

A nivel optico:
- Bajas miopias
- Hipermetropia
- Baja vision
- Fotofobia
- Dolor de cabeza
- Pupilas dilatadas
- Sensibilidad a la luz
- Deslumbramientos
- Migrañas
- Daltonismo

LINKS:





Vídeo simulación visión dicrómatas (daltónicos)

En ésta entrada hablaré sobre un video. No lo puedo adjuntar ya que no está en youtube, pero a través del siguiente link podrá acceder:

http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/18628

Como bien dice el título, éste es una simulación de como lo ve la persona que tiene visión dicrómata (los daltónicos), y los diferentes tipos. Debajo vemos lo que ven las personas que ven perfectamente, y arriba los diferentes tipos.

Los que tienen protanope (Jameson & Hurvich) ven un color azul más oscuro que el original, en el color verde ellos perciben el naranja y el color rosa no lo perciben, si no que lo ven como un azul un poco más oscuro. El amarillo lo ven color crema.

Los deuteranope (Boyton) lo ven todo muy amarillado. El amarillo con el verde no lo perciben, simplemente ven el amarillo, el rojo lo ven verdoso. Los colores lilas y sus variedades los ven muy oscuros, casi llegando al negro. El rojo lo ven amarillo.
En conclusión, los colores amarillos, naranjas y rojos simplemente los ven amarillos.

Los tritanope (Guth '94), los azules los ven verdosos, y el amarillo y naranja en diferentes tonos de rosa.

sábado, 1 de junio de 2013

Accesibilidad en la web para daltónicos


Las personas que sufren daltonismo, tienen la incapacidad de distinguir los diferentes colores del espectro y tienden a ver los colores en una gama limitada. Así es, por ejemplo, como un daltónico ve el logo de google: 


En España el daltonismo afecta a mas de 2 millones de personas (al 10% de los hombres y al 1% de las mujeres), por eso tenemos motivos suficientes para hacer una web accesible y legible para todos.
La falta de adaptación de los sitios web para personas con daltonismo es habitual y a menos que el diseñador sea daltónico difícilmente pensará en las deficiencias visuales y los problemas que esto conlleva a estos usuarios.
Por eso, antes de lanzarse a diseñar un sitio web, habría que plantearse los siguientes detalles:
El contraste del fondo y del texto:
El contraste es lo mas importante para un daltónico, por eso la mejor opción es utilizar letras negras sobre un fondo blanco. Los fondos azules, verdes y rojos disminuyen la legibilidad. Además, el uso de azules ligeros y grises claros, aumenta el stress óptico en los daltónicos.
Links bien diferenciados:
Es recomendable marcar los enlaces de alguna forma que no dependa del color, como con subrayados, cursiva, negrita… etc

Iconos:
A los daltónicos les cuesta discernir los colores, pero las flechas, textos o líneas pueden ayudarles a entender mejor la imagen. Además, es conveniente que los iconos describan acciones y como refuerzo se puede incluir a cada icono una leyenda explicativa en un tooltip.
Formularios:
El mecanismo mas utilizado en los formularios, para indicar que un campo está incompleto y que es obligatorio rellenarlo, es añadir un texto de aviso con letras rojas. Una buena solución sería incluir alguna forma de identificación o un simple asterisco junto a los campos obligatorios.
Gráficos:
Los gráficos que distinguen las distintas líneas de información sólo a través de los colores, son imposibles de interpretar. Una posible solución, sería incorporar una leyenda junto a cada línea. Otra opción es utilizar diferentes formas de trazado para que las personas daltónicas puedan distinguir las líneas.
A continuación se muestran una serie de ejemplos:




Colores:
El uso de colores muy claros y con buen contraste ayuda a que las personas con daltonismo tengan una mejor comprensión. Por encima de todo, hay que tratar de evitar contrastes inapropiados.
Por ejemplo, en lugar de usar colores rojos, es recomendable usar tonos magenta. Aunque, se debe tener en cuenta que el magenta tiene la misma proporción de rojo que de azul, por eso, si se usa magenta no se debe utilizar el azul.
Pero estos problemas de legibilidad no son solo exclusivos de las personas que padecen daltonismo, las personas mayores o con la vista cansada también pueden encontrar muchos problemas.
La página escrita por Daniel Flück ( http://wearecolorblind.com/ ), se ha convertido en toda una referencia en cuanto al daltonismo en diseño web.

LINKS: