viernes, 31 de mayo de 2013

Mirando las obras de Van Gogh con sus propios ojos

El experto en ciencia del color Kasunori Asada descubrió el secreto de la pintura de Van Gogh, lo que podría transformar la forma en que se veía hasta ahora la obra del pintor holandés. 

Los rumores sobre el daltonismo del artista no son nuevos, y el uso de colores audaces, vibrantes y a veces extravagantes, tan característicos en su obra, son frecuentemente atribuidos a esa condición. 

El especialista en visión señala que se dio cuenta que el artista neerlandés podría haber sufrido la alteración, mientras daba una charla sobre las deficiencias del color en Hokkaido (Japón) y expuso varias obras maestras del pintor con distintos tonos de luces para tratar de replicar la forma en que una persona daltónica las vería, de esta manera descubrió que las obras de arte del autor se transformaban en piezas aún mejores.

Asada ha experimentado ahora transformando todo el trabajo de Van Gogh a través de la óptica de un daltónico y comparte su herramienta para que cualquiera pueda acceder a ver imágenes a través de la afectada visión del artista.


Así, piensa este investigador que podría haber visto el propio Van Gogh sus obras tal y como las pintó, en comparación a cómo las vemos los que no tenemos deficiencias de visión cromática.

La imagen de la derecha es la que veria una persona con daltonismo.

Links:






Anomaloscopio

l anomaloscopio se puede definir como un instrumento útil para distinguir una visión tricrómata normal de una deficiencia rojo-verde. Esto se consigue a través del valor necesario para igualar un espectro amarillo con una mezcla de longitudes de onda rojo-verde. Estas pruebas requieren un equipamiento complicado y suelen utilizarse de manera experimental en trabajos de investigación básica para realizar el diagnóstico definitivo del tipo y grado de alteración cromática.


Los resultados se representan en forma de ecuaciones. Su utilización en la clínica no está muy difundida por su complejidad y dificultad de realización.
Existen varios tipos de anomaloscopios pero el más utilizado y conocido es el de Nagel. Este instrumento consiste en un espectroscopio en el que dos mitades de campo circular bipartido se iluminan por radiación monocromática amarilla (589 nm) y una mezcla de radiación rojo-verde (670-546 nm), respectivamente. Un sistema mantiene constante la luminancia del campo con la mezcla de radiación para un rango rojo/verde.
El procedimiento de examen se realiza en dos pasos.
-En el 1° paso el observador hace cambios en el rojo y en el verde para ajustar la luminancia con el campo amarillo del test.
-En el 2° paso el proceso se invierte, el examinador ajusta el rango rojo-verde y el observador intenta hacer una igualación exacta cambiando la luminancia del campo del test amarillo.

Los rangos de emparejamiento de tricrómatas protanómalos se encuentran fuera del rango normal de medidas, y forma dos distribuciones separadas. Éstos necesitan más luz roja en su mezcla de color y la luminancia del campo amarillo del test más baja, es decir, que la luminosidad relativa eficiente está reducida hacia las longitudes de onda larga.
Sin embargo, los deuteranómalos necesitan más luz verde.Los dos tipos de dicrómatas se diferencian por el ajuste de luz amarilla cuando equiparan rojo puro y verde puro. La diferencia en la extensión del rango de emparejamiento muestra una severidad del defecto y la afectación de sensibilidad del foto pigmento.

Método de Smith y Pokorny para el FM-100

Los autores crearon este método porque el original de Farnsworth determinaba un error total de la prueba, pero no definía con precisión cuál era el eje del defecto, que la mayor parte de las veces se decidía de forma poco objetiva por el aspecto del diagrama circular. Este método se conoce con el nombre de «análisis de cuadrantes», pues divide las fichas en dos grupos: uno para aquellas donde se cometen los errores de confusión «rojo-verde» (protan y deuteran) y otro donde se cometen los errores «azul-amarillo» (tritan). Cada grupo está integrado por dos cuadrantes opuestos por el vértice en el diagrama circular. La diferencia entre los errores cometidos en ambos grupos de fichas determina cuál es el predominante, y en función de ello se decide cuál es la discromatopsia del sujeto analizado.




 

Método de Vingrys y King-Smith para el D-15 y el FM-100

Conocido también como el método del «momento de inercia», la originalidad del mismo radica en un análisis mucho más exhaustivo que el de los métodos previos, pues cuantifica el defecto con unos índices mucho más descriptivos y determina la polaridad de los errores con una precisión indiscutible. Para cada test realizado, los autores determinan un vector resultante a partir del diagrama CIE, que permite definir un eje de confusión (gracias a él podemos decir si el defecto es protan, deuteran, tritan o indefinido –este último propio de patologías adquiridas–), un índice de selectividad (medida del grado de azar de los resultados) y un índice de confusión (medida de la severidad del defecto).

miércoles, 29 de mayo de 2013

Examen Farnsworth-Munsell Dichotomous D-15

El examen Farnsworth-Munsell Dichotomous D-15 es una versión abreviada del examen 100 Hue y es para investigación de defectos de visión de color solamente. El examen D-15 está destinado a identificación de deficiencias de visión de colores como rojo-verde y azul-amarillo a diferencia de la acuidad de color. La prueba consiste en un juego de referencia y 15 fichas removibles con variación en incrementos de matiz.

Una desventaja es, que los defectos de la visión del color menores no pueden ser detectados.


Aquí, en este video, nos explican el procedimento del test y además lo ejecuta un pacienyçte para que lo veamos con un ejemplo claro. Al paciente le dan las fichas de colores mezcladas y las tiene de ordenar de más oscuro a más claro, haciendo una degradación:


Links:
http://www.color-blindness.com/2006/05/18/color-arrangement-tests/

http://www.idd.tu-darmstadt.de/re_search/equipm/color_lab/index.en.jsp

Prueva de City University Colour Vision

Estudia el eje de color rojo-verde y el amarillo-azul. Consiste en 10 páginas con fondo negro en las que se muestran 5 discos por cada hoja: uno central y los otros 4 en horas 12, 3, 6 y 9. Solamente uno de ellos es igual al del centro y debe ser identificado correctamente. El error cometido en cada página, según la posición del disco que consideró más parecido al del centro, son computados al final, y su resultado indica el tipo de defecto de colores del paciente.


La aplicación de métodos para detectar defectos congénitos es importante y necesaria para los exámenes de aptitud y selección que se realizan a alumnos de escuelas militares y jóvenes del Servicio Militar Activo. En ninguno de los casos se debe pedir al paciente nombrar el color de determinada línea u objeto, ya que el que padece de defecto congénito de visión al color se acostumbra a nombrar correctamente lo que él ve, al tomar la experiencia de escuchar a los normales nombrar los colores, aunque lo que está viendo es un color diferente al que el sujeto normal percibe. Por esto se deben usar las tablas seudoisocromáticas u otro tipo de prueba más precisa.

Los defectos adquiridos que se detectan en las neuropatías son, por lo regular, al rojo y verde, lo que puede estar muy afectado aunque la visión esté apenas disminuida, a excepción de algunas neuropatías como las isquémicas, glaucomatosas y la hereditaria autosómica dominante, en la que se suelen ver afectados tanto el eje rojo-verde como el amarillo-azul.


En las neuropatías ópticas adquiridas se exploran los ojos por separado y lo característico es que la visión del color esté afectada, aun cuando exista relativa conservación de la agudeza visual, al contrario de lo que se observa en las maculopatías.

Aqui podem veure la prova i com es realitza amb un pacient:



http://gsdl.bvs.sld.cu/cgi-bin/library?e=d-00000-00---off-0oftalmol--00-0----0-10-0---0---0direct-10---4-------0-1l--11-zh-50---20-about---00-0-1-00-0-0-11-1-0gbk-00&a=d&c=oftalmol&cl=CL3.5&d=HASH011e51d0d7056dfab3738f3c.14.3

Examen de Visión de Matices de Color Farnsworth-Munsell 100

Esta prueba es fácil de administrar y sin embargo es un método muy efectivo para determinar la capacidad de evaluación visual de las personas. Usado en la industria y el gobierno por los últimos 40 años, la prueba consta de cuatro juegos de fichas de color removibles con un total de 85 fichas de referencia de color (con incrementos de matiz) a lo largo del espectro visible.Anomalías y aptitudes en la visión de color son detectadas mediante la habilidad del individuo al colocar las fichas en el orden de matices que observa correcto.
La prueba debe realizarse bajo condiciones de iluminación de luz del día como la provista por las cabinas SpectraLight o Judge de GretagMacbeth. El Examen de Visión de Matices de Color Farnsworth-Munsell 100 se usa para separar las personas con visión de color normal en clases de discriminación visual de color baja, promedio o superior, y para identificación en dónde reside la confusión de color, si padecen de defecto de apreciación de color.

Aquí se muestra un video en el que un paciente está ejecutando este test:


Links:
http://www.atamez.com/atamez_Color_Consulting/Farnsworth-Munsell_100_Hue_Test_files/FM100HueTest.pdf

http://www.color-blindness.com/farnsworth-munsell-100-hue-color-vision-test/

Tablas de Hardy-Rand-Rittler

Es una prueba confusional que nos permite la valoración y cuantificación de las alteraciones del sentido cromático, tanto para el eje rojo-verde como para el amarillo-azul.
 

Son cartillas o tablas seudoisocromáticas semejantes al Ishihara, en las que se deben identificar las formas de determinadas figuras, como círculos, triángulos, etc., formadas por puntos o esferitas de determinados colores entre un fondo de otras esferitas de diferentes tonos. Estudia los ejes rojo-verde y amarillo-azul. Se muestran un total de 10 láminas cuyo contraste de objetos y su fondo es cada vez más tenue. Si acierta 8, se dice que tiene 8/10. También clasifica el defecto congénito al color.



http://oftalmologia.esacademic.com/4728/prueba_de_Hardy-Rand-Rittler
http://gsdl.bvs.sld.cu/cgi-bin/library?e=d-00000-00---off-0oftalmol--00-0----0-10-0---0---0direct-10---4-------0-1l--11-zh-50---20-about---00-0-1-00-0-0-11-1-0gbk-00&a=d&c=oftalmol&cl=CL3.5&d=HASH011e51d0d7056dfab3738f3c.14.3

miércoles, 22 de mayo de 2013

Científicos encuentran una mujer que ve 99 millones de colores más que el resto de humanos

El ser humano medio es capaz de distinguir un millón de tonalidades cromáticas. Sin embargo, los científicos siempre han creído que existen personas capaces de ver muchas más.

Así lo ha anunciado la científica Gabriele Jordan, de la Universidad de Newcastle. Se ha encontrado a una mujer que tiene una visión “tetracromática”, es decir, una persona con la capacidad de ver con mucha mayor profundidad de color que el resto de personas. Esto es a causa de que poseen de cuatro tipos diferentes de células cono en el ojo, mientras que la mayoria de personas poseen de tres tipos tipos de conos, por tanto tienen una visión tricromática.

Esta afirmación viene a significar que esta persona tiene la capacidad de ver con mucha mayor profundidad de color que el resto, en concreto, los científicos creen que puede distinguir alrededor de 100 millones de matices cromáticos.

Para que nos hagamos una idea, se estima que una persona normal pueda llegar a percibir únicamente hasta un millón de matices diferentes en los colores.

La doctora Jordan y sus equipo habían estado buscando durante los últimos 20 años individuos dotados de esta visión, encontrando hace dos años a una persona.

Tal y como cuentan sería la primera en el mundo con esta capacidad, aunque creen que existen otros en el mundo. Su estudio, publicado ahora, reconoce que encontraron varios individuos con cuatro tipos de conos aunque sólo una persona superó las pruebas de este tipo de visión. Jordan se pregunta la razón por la cual existen personas con cuatro conos pero solo una con las capacidades de la visión.

Jay Neitz, investigador de la Universidad de Washington, cree que todas las mujeres con cuatro conos tienen el potencial de la visión tetracromática, lo único que necesitan es desarrollarla o despertar la capacidad.


LINKS:

CLARA CERIOL GARCÍA-JÁUDENES.

La terapia génica 'devuelve' los colores a monos daltónicos

La identificación de la retina nos ha ofrecido la oportunidad para hacer frente a las deficiencias visuales y podría ser la base para descubrir la cura para el daltonismo.
Dalton y Sam son dos monos que nacieron sin poder diferenciar, por su color, un tomate de una pera. Ahora, un grupo de expertos ha logrado corregir su daltonismo mediante terapia génica. Las inyecciones en la retina de estos animales surtieron efecto y sus ojos comenzaron a captar las intensidades de los tres colores básicos: azul, verde y rojo. Su vida dejó de ser de una tonalidad sepia y se volvió de colores.

Con el objetivo de probar si la terapia génica es eficaz para curar este trastorno, los expertos, se centraron en dos monos ardilla que padecían daltonismo dicromático. "Les faltaba el pigmento rojo", explica Katherine Mancuso, del departamento de Oftalmología y principal firmante del trabajo.

Tras entrenar a Dalton y a Sam en distintas tareas que permitiesen reconocer un cambio en la percepción del color, los expertos les transfirieron un gen humano encargado de producir el pigmento rojo. Como portador de este material genético se eligió un adenovirus inocuo que se inyectó, en tres dosis, en la retina de cada ojo. Pasado un tiempo, se produjo una proteína, la opsina, con la que se creó el pigmento sensible al rojo.

Para comprobar los cambios en la visión, se emplearon pruebas similares a los que se utilizan en humanos. En este sentido, se les pidió identificar los puntos de color dentro de una serie de grises. Cada vez que diferenciaron el patrón correcto, recibieron recompensas (una gota de uva). Pasadas cinco semanas del tratamiento, los animales ya veían todos los colores. Después de dos años, esta mejoría se mantuvo estable. "Debido a que el sistema visual de los monos es similar al de las personas, y a que hemos inyectado un gen humano [...], somos optimistas ante el posible uso de la terapia génica para curar el daltonismo en hombres", apunta Mancuso.
El siguiente vídeo muestra el experimento hecho con uno de los dos monos.

Links:
http://asdna.org/curan-el-daltonismo-en-monos-ardilla/
http://francisthemulenews.wordpress.com/2009/10/08/la-terapia-genica-permite-curar-el-daltonismo-en-monos-gracias-a-la-plasticidad-del-cerebro-adulto/

CARLA FERRÉ

viernes, 3 de mayo de 2013

Presentación sobre el daltonismo

Ahora hemos elaborado una presentación sobre el daltonismo, ampliando información que no se había mostrado anteriormente.

DALTONISMO! by carlaclara