Con el objetivo de probar si la terapia génica es eficaz para curar este trastorno, los expertos, se centraron en dos monos ardilla que padecían daltonismo dicromático. "Les faltaba el pigmento rojo", explica Katherine Mancuso, del departamento de Oftalmología y principal firmante del trabajo.
Tras entrenar a Dalton y a Sam en distintas tareas que permitiesen reconocer un cambio en la percepción del color, los expertos les transfirieron un gen humano encargado de producir el pigmento rojo. Como portador de este material genético se eligió un adenovirus inocuo que se inyectó, en tres dosis, en la retina de cada ojo. Pasado un tiempo, se produjo una proteína, la opsina, con la que se creó el pigmento sensible al rojo.
Para comprobar los cambios en la visión, se emplearon pruebas similares a los que se utilizan en humanos. En este sentido, se les pidió identificar los puntos de color dentro de una serie de grises. Cada vez que diferenciaron el patrón correcto, recibieron recompensas (una gota de uva). Pasadas cinco semanas del tratamiento, los animales ya veían todos los colores. Después de dos años, esta mejoría se mantuvo estable. "Debido a que el sistema visual de los monos es similar al de las personas, y a que hemos inyectado un gen humano [...], somos optimistas ante el posible uso de la terapia génica para curar el daltonismo en hombres", apunta Mancuso.
Links:
http://asdna.org/curan-el-daltonismo-en-monos-ardilla/
http://francisthemulenews.wordpress.com/2009/10/08/la-terapia-genica-permite-curar-el-daltonismo-en-monos-gracias-a-la-plasticidad-del-cerebro-adulto/
CARLA FERRÉ
No hay comentarios:
Publicar un comentario