miércoles, 22 de mayo de 2013

La terapia génica 'devuelve' los colores a monos daltónicos

La identificación de la retina nos ha ofrecido la oportunidad para hacer frente a las deficiencias visuales y podría ser la base para descubrir la cura para el daltonismo.
Dalton y Sam son dos monos que nacieron sin poder diferenciar, por su color, un tomate de una pera. Ahora, un grupo de expertos ha logrado corregir su daltonismo mediante terapia génica. Las inyecciones en la retina de estos animales surtieron efecto y sus ojos comenzaron a captar las intensidades de los tres colores básicos: azul, verde y rojo. Su vida dejó de ser de una tonalidad sepia y se volvió de colores.

Con el objetivo de probar si la terapia génica es eficaz para curar este trastorno, los expertos, se centraron en dos monos ardilla que padecían daltonismo dicromático. "Les faltaba el pigmento rojo", explica Katherine Mancuso, del departamento de Oftalmología y principal firmante del trabajo.

Tras entrenar a Dalton y a Sam en distintas tareas que permitiesen reconocer un cambio en la percepción del color, los expertos les transfirieron un gen humano encargado de producir el pigmento rojo. Como portador de este material genético se eligió un adenovirus inocuo que se inyectó, en tres dosis, en la retina de cada ojo. Pasado un tiempo, se produjo una proteína, la opsina, con la que se creó el pigmento sensible al rojo.

Para comprobar los cambios en la visión, se emplearon pruebas similares a los que se utilizan en humanos. En este sentido, se les pidió identificar los puntos de color dentro de una serie de grises. Cada vez que diferenciaron el patrón correcto, recibieron recompensas (una gota de uva). Pasadas cinco semanas del tratamiento, los animales ya veían todos los colores. Después de dos años, esta mejoría se mantuvo estable. "Debido a que el sistema visual de los monos es similar al de las personas, y a que hemos inyectado un gen humano [...], somos optimistas ante el posible uso de la terapia génica para curar el daltonismo en hombres", apunta Mancuso.
El siguiente vídeo muestra el experimento hecho con uno de los dos monos.

Links:
http://asdna.org/curan-el-daltonismo-en-monos-ardilla/
http://francisthemulenews.wordpress.com/2009/10/08/la-terapia-genica-permite-curar-el-daltonismo-en-monos-gracias-a-la-plasticidad-del-cerebro-adulto/

CARLA FERRÉ

No hay comentarios:

Publicar un comentario